Ultima actualización: 12 mayo 2012

Símbolos BDSM: el triskel

De todos los símbolos BDSM el más divulgado es el TRISKEL.
 
triskeltrisqueltriskelion
 
Se trata de una variante del milenario triskel, que fue adoptada como símbolo de la comunidad BDSM en los primeros foros de internet sobre el tema, a principios de los años 90 del siglo XX-

La adopción del triskel como símbolo BDSM parte de una alusión a un anillo decorado con la rueda solar celta que aparece en Historia de O, la novela.

Efectivamente, el triskel (también llamado trisquel, triskele o triskelion) es un símbolo solar que con distintas variantes encontramos en el arte decorativo de antiguas culturas. Como la griega o la céltica.

El diseño del triskel BDSM se debe a Steve Quagmyr, que lo registró en 1995 y que explicaba que quiso hacer un diseño aplicable a anillos, colgantes, pins, y otros adornos personales. Su intención era que fuese llevable, que no llamase excesivamente la atención de los no iniciados pero que al mismo tiempo no pasara desapercibido para quienes conocieran su significado.

Quagmyr partió del triskel céltico elaborando una variante específica del mismo para el mundo BDSM. Por esta razón quiso dar un significado muy preciso a cada uno de los elementos que componen el triskel BDSM.

Así, el circulo cerrado alude a toda la comunidad BDSM  mientras que su división en tres partes alude a sus tres grandes facetas, incluidas en la sigla: Bondage y Disciplina; Dominación/Sumisión y Sado/Maso.

Tres son asimismo, según Quagmyr, los roles BDSM clásicos (Dom, sub y switch) y tres sus principios fundamentales: sensato, seguro y consensuado. Todo ello se resume en la división tripartita del círculo.

Además, los tres orificios (a remarcar que se trata de orificios, no puntos) aluden al vacío que, como en cualquier relación, requiere la complementariedad del otro.

Las formas curvilíneas de sus divisiones tratan de sugerir la curvatura del látigo en movimiento -el coup de fouet- y también unos brazos en movimiento.

Por lo que respecta al color, Quagmyr precisaba que el fondo debe de ser negro (el color del BDSM) mientras que las partes en relieve deben parecer de metal.

Podéis encontrar la explicación del propio Quagmyr en http://www.leathernroses.com/generalbdsm/quagmyremblem.htm

Sin embargo, observamos que es frecuente la adopción como símbolo BDSM de otras variantes del triskel distintas al diseño de Quagmyr. Algunas de estas variantes son rediseños que modifican algunos detalles de la propuesta de Quagmyr para eludir los derechos de autor que éste retuvo. 

Otras se utilizan al asociar genéricamente cualquier triskel con el BDSM. Y otras son reelaboraciones adornadas, algunas francamente bonitas.

WhipMaster

 

6 comentarios:

  1. El origen del simbolo lo podran encontrar en el siguiente enlace: http://emblemproject.sagcs.net/

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Muchas gracias por tu aportación EdArt

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen de información, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. No se si puede interesarte.

    http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/el-mito-del-simbolo-del-bdsm/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy interesante desde luego. Conviene saber y estar adevrtido de que Quagmyr intenta sacar provecho de su rediseño y adaptación de un símbolo con una larga historia. Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar