De
la misma forma que he dedicado varios posts a recopilar imágenes de flagelación en el arte de la Edad Media, presento ahora una recopilación de imágenes de
enemas de época medieval y del siglo XVI. Sabido es que los enemas pueden ser contados
entre las prácticas BDSM de nivel avanzado.
Archivo de la Corona de Aragón. Barcelona |
Algunas
interpretaciones biempensantes pretenden que los enemas que aparecen en las sillerías
de coro y otros espacios decorativos marginales del arte medieval son únicamente
representaciones de una práctica médica bastante habitual en aquella época (enemas,
lavativas o clisteres).
Casa Xanxo. Perpignan |
Creo
que basta con dar una ojeada a estas imágenes que presento para darse cuenta de
que no todas ellas aluden a una sola y única cosa y de que la referencia
sexual, lo escatológico y lo satírico también ocupan un lugar importante.
Es
posible que en algunos casos la representación de una lavativa tuviera carácter
moralizante, como referencia simbólica a la purificación de las almas, del
mismo modo que una lavativa lava, purga y purifica el cuerpo. Parece ser
que algo en este sentido se puede leer en Rabelais.
Pero
también cabe la posibilidad de una lectura satírico / escatológica e incluso
como metáfora sexual. Me llama la atención que el instrumento utilizado en
varias representaciones sea, claramente, un fuelle. Un instrumento que en principio
servía para soplar más que para inyectar líquidos. Ya en castellano antiguo
"follar" significaba "soplar con el fuelle" lo que no
deja de ser una coincidencia altamente significativa.
Villefranche de Rouergue |
Lo
del fuelle, además, permite pensar que a lo mejor ni siquiera se trata de un
enema líquido si no de una inyección de aire, significando algo así como
insuflar vanidad o vacuidad, inflando artificialmente un cuerpo que sólo acabará
produciendo "flatus vocis".
WM
You're an inspiration, great post.
ResponderEliminarGracias.