Ultima actualización: 01 mayo 2018

Enemas medievales


De la misma forma que he dedicado varios posts a recopilar imágenes de flagelación en el arte de la Edad Media, presento ahora una recopilación de imágenes de enemas de época medieval y del siglo XVI. Sabido es que los enemas pueden ser contados entre las prácticas BDSM de nivel avanzado.

enema lavativa clister bdsm barcelona
Archivo de la Corona de Aragón. Barcelona

Algunas interpretaciones biempensantes pretenden que los enemas que aparecen en las sillerías de coro y otros espacios decorativos marginales del arte medieval son únicamente representaciones de una práctica médica bastante habitual en aquella época (enemas, lavativas o clisteres).

enema lavativa clister bdsm perpignan
Casa Xanxo. Perpignan

Creo que basta con dar una ojeada a estas imágenes que presento para darse cuenta de que no todas ellas aluden a una sola y única cosa y de que la referencia sexual, lo escatológico y lo satírico también ocupan un lugar importante.

Es posible que en algunos casos la representación de una lavativa tuviera carácter moralizante, como referencia simbólica a la purificación de las almas, del mismo modo que una lavativa lava, purga y purifica el cuerpo. Parece ser que algo en este sentido se puede leer en Rabelais.
 
enema lavativa clister bdsm zamora
Catedral de Zamora

Pero también cabe la posibilidad de una lectura satírico / escatológica e incluso como metáfora sexual. Me llama la atención que el instrumento utilizado en varias representaciones sea, claramente, un fuelle. Un instrumento que en principio servía para soplar más que para inyectar líquidos. Ya en castellano antiguo "follar" significaba "soplar con el fuelle" lo que no deja de ser una coincidencia altamente significativa. 

enema lavativa clister bdsm villefranche rouergue
Villefranche de Rouergue
Lo del fuelle, además, permite pensar que a lo mejor ni siquiera se trata de un enema líquido si no de una inyección de aire, significando algo así como insuflar vanidad o vacuidad, inflando artificialmente un cuerpo que sólo acabará produciendo "flatus vocis".
WM

0 comentarios:

Publicar un comentario