The Minotaur (el minotauro) es un proyecto fotográfico del artista francés Pierre Redon (Clermont-Ferrand 1976), un creador transdisciplinar, capaz de integrar la música -que constituye el eje principal de su trayectoria- con otros muchos ámbitos, siempre en busca de simbolismos, tratando de conectar lo consciente y lo inconsciente, lo real con lo imaginario, etc. Su intención ultima es explorar ese fondo irracional que nos mueve y mueve casi todo.
Así, para The
Minotaur, se apoya en un texto de Georges Bataille, uno de los grandes teóricos
del erotismo, según el cual el mitológico minotauro, medio animal medio humano,
simbolizaría a la perfección el instinto animal que permanece en lo más
profundo de las sensaciones eróticas.
Las imágenes que
componen The Minotaur, estructuradas en varias series, son pura
fantasía. Densas, barrocas, imaginativas, extremas, obscenas, brutales. Algunas veces
recuerdan la imaginería de los cuentos infantiles, nada inocentes. Otras
parecen inspiradas en exóticos rituales. Otras son como la evocación de juegos
perversos. Casi siempre aparecen cargadas de erotismo y de violencia, sea
implícita o simbólica. Lo racional y lo irracional. Lo humano y lo animal. Y es
en este punto de confluencia entre el erotismo, el ritual y la violencia
simbólica, que la imaginería de The Minotaur se acerca mucho al
imaginario BDSM. Sin duda, no es BDSM lo que The Minotaur refleja, pero
quizás sí que expresa algo de su trasfondo, siempre según el enfoque teórico de
Georges Bataille.
The Minotaur se expuso en el año 2019 durante el festival
europeo de la foto de desnudo que tuvo lugar en Arlés. Ahora puede consultarse en esta web (haz clic aquí)
0 comentarios:
Publicar un comentario