Ultima actualización: 21 mayo 2014

Fotografia BDSM vintage: el Estudio Biederer y Ediciones Ostra

El Estudio Biederer lo constituían los hermanos Jacques y Charles Biederer, de origen checo pero establecidos en París a principios del siglo XX (desde 1908). Su estudio lo tenían en el boulevard du Temple. Los Biederer eran, ante todo, retratistas, pero también se dedicaron a la fotografía erótica, siendo considerados entre los grandes pioneros del género. Cultivaron el desnudo pero nos interesan por qué prestaron una atención muy especial a la temática BDSM y al fetichismo. Su producción fue muy abundante.

Entre sus series de fotografías, que comercializaban en formato tarjeta postal, abundan las escenas de dominación femenina, spanking, flagelación, ponyplay y ataduras, así como la parafernalia sadomaso y fetichista: corsés, botas de cuero brillante, cinturones de castidad, barras separadoras, grilletes, cadenas, etc. Se dice que la primera barra separadora conocida aparece en una foto de Biederer.

fotografia photography bdsm vintage biederer ostra
¿La primera barra separadora?

fotografia photography bdsm vintage biederer ostra

El Estudio Biederer editó sus propias producciones y también produjo para otros editores de libros, revistas y postales, así como para los catálogos de empresas productoras o distribuidoras de parafernalia sadomaso tales como Yva Richard, a la que ya nos hemos referido en entradas anteriores. Pincha aquí para verla.


fotografia photography bdsm vintage biederer ostra
Esta fotografía del Estudio Biederer ilustró el libro de Jim Galding L'ardente tutelle (1934)

En los años 30 los Biederer crearon su propia editorial para dar mejor cobertura a sus propias producciones: Ediciones Ostra. A Ediciones Ostra se deben algunas de las primeras películas de temática BDSM que se conocen, como esta: dressage au fouet.


La ocupación nazi de Francia supuso el final del Estudio Biederer y de Ediciones Ostra. Los Biederer eran de origen judío y padecieron un final trágico. Muchas de las postales del Estudio Biederer van numeradas y llevan una B bajo un ^ que las identifica. Las de Ostra llevan a veces una marca que consiste en un triángulo con un interrogante inscrito.


fotografia photography bdsm vintage biederer ostra
Postal con el logo de Ediciones Ostra

Sobre el Estudio Biederer y Ediciones Ostra existe un libro de Alexandre DUPOUY: Editions Ostra. L'age d'or du fétichisme  (Paris: Astarté, 2007)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada