Ultima actualización: 12 mayo 2014

Sobre el origen de la Dominatrix como "Venus de cuero"

La imagen de la Dominatrix enfundada en cuero negro, botas altas y látigo en mano, es uno de los grandes arquetipos del imaginario sadomaso y BDSM. En esta entrada intento sintetizar algo sobre los orígenes y la semiótica de esta imagen.

BDSM leather dominatrix mistress

¿Cuándo surge esta imagen?
Hacia los años 20-30 del siglo XX. Así lo atestiguan las fotografías de Yva Richard, el Estudio Biederer y Man Ray, los diseños de Diana Slip y los catálogos de Charles Guyette, al igual que los dibujos de Carlo, por ejemplo.
Es necesario revisar la hipótesis recogida por la Wikipedia según la cual la estética del cuero se origina después de la Segunda Guerra Mundial gracias a los veteranos americanos que empezaron a fundar clubs de motoristas.

BDSM leather dominatrix mistress guyette
Charles Guyette

¿Por qué surge?
Por la confluencia de varios factores, tales como:
-La demanda de una parafernalia específica, altamente fetichista, desde el ámbito del SM profesional, especialmente orientada a satisfacer los deseos y las fantasías de la clientela masculina.
-La existencia de empresas capaces de satisfacer esta demanda, tales como Yva Richard, Diana Slip o Charles Guyette.
-La evolución tecnológica de la industria del cuero y la extensión de la moda del cuero charolado (en el contexto de la estética Art Deco)
-La construcción de un imaginario específicamente SM y su difusión mediante fotografías, dibujos, revistas como London Life o libros ilustrados.


BDSM leather dominatrix mistress yva richard
Yva Richard

¿Dónde surge?
En Europa, desde donde se difunde a los Estados Unidos. En París encontramos las industrias más destacadas y en la Gran Bretaña un potente altavoz proporcionado por la revista London Life.

BDSM leather dominatrix mistress carlo
Carlo

¿Qué factores influyen en la formación de esta imagen?
Básicamente, la adición de varios fetichismos. Así, la imagen de la Dominatrix constituye una auténtica suma fetichista orientada a satisfacer a tope el deseo masculino. En ella confluyen:
-El fetichismo del cuero que ya aparece descrito en La Venus de las pieles de Sacher-Masoch (1870).
-El fetichismo por el calzado en su forma más hipertrofiada: las botas altas.
-El fetichismo por los corsés y las prendas ceñidas que constriñen el cuerpo. El corsé había dejado de ser una prenda de uso común entre las mujeres más allá de 1900 permaneciendo sin embargo como fetiche de culto (un fetiche contradictorio, sin duda alguna, ya que oprime y realza a la vez el cuerpo de la mujer. Pero es que el deseo masculino es así de contradictorio y el corsé como fetiche no hace más que ponerlo de manifiesto).

BDSM leather dominatrix mistress john willie
John Willie

También influye lo que evoca esta indumentaria:
-El mundo militar y sus pautas de conducta autoritarias (cosa que implica la apropiación femenina de un rol tradicionalmente masculino).
-El mundo circense: la dompteuse o la écuyère en tanto que mujeres portadoras de látigos y domadoras de animales.
-El mito de la mujer fatal, destructora de masculinidades y negadora del ideal del amor romántico.

BDSM leather dominatrix mistress

Para más información remito a:
WhipMaster: “De la mujer fatal a la dómina. Antecedentes y orígenes de un icono BDSM”. Cuadernos de BDSM núm. 19, septiembre 2012,  p. 72-98. Accesible en línea haciendo clic aquí mismo, sobre este enlace.

WhipMaster

BDSM leather dominatrix mistress nanshakh
Nanshakh

0 comentarios:

Publicar un comentario