NOTA: En el año
2023 esta obra de Paul Chan se presentó en el CCCB de Barcelona formando parte de la
exposición Sade. La libertad o el mal, a la que dedicamos un comentario
en este blog (enlace)
Arte BDSM / BDSM Art: Sade for Sade’s sake, de Paul Chan
Una instalación multimedia del artista Paul Chan que fue
presentada en el año 2009 y que ahora forma parte de las colecciones del MOMA,
Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Sade for Sade's sake consiste en un teatro de sombras que se
proyectan sobre un muro. La proyección dura más de 5 horas y muestra figuras humanas en
movimiento que traducen en imágenes las 120 jornadas de Sodoma del Marqués de
Sade y en particular todo su amplio abanico de prácticas sexuales
sadomasoquistas.
Teniendo en cuenta la trayectoria de Paul Chan, que es un
artista muy crítico con el poder, la interpretación de esta obra y de esta fuerte
mezcla de sexualidad y violencia, no se reduce a una simple traducción en imágenes
de la obra de Sade, si no que al parecer alude al sadismo como práctica institucionalizada y más concretamente a los tenebrosos sótanos de
la cárcel de Abu Ghraib, dramático ejemplo de la confluencia entre instintos sádicos, violencia, sexualidad y abuso.
Nada que ver con el BDSM, que es una práctica sexual basada en el consenso. Un precedente de la obra de Chan sería la
película de Pier Paolo Pasolini, Saló o los 120 días de Sodoma, pero con la brutal diferencia de que mientras Pasolini ficcionaba, Chan se basa en hechos reales.
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