Ultima actualización: 17 enero 2016

Arte BDSM / BDSM Art: Sade for Sade’s sake, de Paul Chan

Una instalación multimedia del artista Paul Chan que fue presentada en el año 2009 y que ahora forma parte de las colecciones del MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Sade for Sade's sake paul chan bdsm art

Sade for Sade's sake consiste en un teatro de sombras que se proyectan sobre un muro. La proyección dura más de 5 horas y muestra figuras humanas en movimiento que traducen en imágenes las 120 jornadas de Sodoma del Marqués de Sade y en particular todo su amplio abanico de prácticas sexuales sadomasoquistas.

Sade for Sade's sake paul chan bdsm art

Teniendo en cuenta la trayectoria de Paul Chan, que es un artista muy crítico con el poder, la interpretación de esta obra y de esta fuerte mezcla de sexualidad y violencia, no se reduce a una simple traducción en imágenes de la obra de Sade, si no que al parecer alude al sadismo como práctica institucionalizada y más concretamente a los tenebrosos sótanos de la cárcel de Abu Ghraib, dramático ejemplo de la confluencia entre instintos sádicos, violencia, sexualidad y abuso.
Nada que ver con el BDSM, que es una práctica sexual basada en el consenso. Un precedente de la obra de Chan sería la película de Pier Paolo Pasolini, Saló o los 120 días de Sodoma, pero con la brutal diferencia de que mientras Pasolini ficcionaba, Chan se basa en hechos reales. 

Sade for Sade's sake paul chan bdsm art

NOTA: En el año 2023 esta obra de Paul Chan se presentó en el CCCB de Barcelona formando parte de la exposición Sade. La libertad o el mal, a la que dedicamos un comentario en este blog (enlace)


0 comentarios:

Publicar un comentario