Ultima actualización: 25 febrero 2016

BDSM vintage: SM1. Antología de la historieta sadomasoquista 1978

Esta antología de la historieta sadomasoquista publicada en 1978 (Barcelona: producciones editoriales, 1978)  es todo un referente histórico del BDSM en España. Por primera vez tras la muerte de Franco (= deseos de recuperación de las libertades democráticas) se distribuía en los quioscos un repertorio tan generoso de iconografía explícitamente BDSM que se basaba, principalmente, en el cómic americano. Su artífice fue Luis Vigil, que aparece como autor de la selección y de la presentación.

comic BDSM antologia luis vigil gwendoline

En una entrevista publicada en el número 20 de la revista digital Cuadernos de BDSM (febrero de 2013) el propio Luis Vigil explica su génesis: “Convenzo a Juanjo Fernández (editor de la revista “Star”, en la que ya se incluían historietas de temática SM) para, aparte de meter historias con esta temática BDSM (que por aquel entonces se llamaba SM y punto), hacer un libro. Me dice que vale, pero con una condición; que en vez de un libro haga dos, uno de ellos de cómic. De ahí nacieron las ANTOLOGÍAS SM publicadas a finales de los años setenta; SM1, de cómic (con Stanton, Wells, etc... los “patums” de la época, vaya) y la otra el SM2, que era un “batiburrillo” con artículos, fotos, etc… que era la que yo quería hacer. La hice con fotos recortadas de las revistas que le compraba a Egea, incluso con anuncios de Dóminas, cartas, etc… de esas mismas revistas. Se introdujo así en el país esta temática, partiendo como referente lo que sabíamos que había en Estados Unidos”.

Ver el comentario sobre SM2 Antología del Sadomasoquismo en otra entrada de este blog

comic BDSM antologia luis vigil gwendoline john willie
La Gwendoline de John Willie

Este S/M1 Antología de la historieta sadomasoquista consta de 160 páginas y sus contenidos incluyen una excelente introducción de Luis Vigil (un repaso bien documentado, de referencia, sobre la expansión del cómic SM en relación con la “revolución sexual” de los años 60) e historietas de John Willie (la insoslayable Gwendoline), Eric Stanton, el mexicano Ruiz, Eneg (Gene Bilbrew), Glen y Tony Browne.

comic BDSM antologia luis vigil gene bilbrew eneg
Gene Bilbrew (Eneg)

En la introducción, Luis Vigil también constata la escasez de testimonios españoles, aunque cita las ilustraciones de Blas en la revista Bazaar o algunos episodios de los cómics dibujados por Nazario. También cita las aventuras de Gwendoline publicadas en los números 17 y 18 de la revista Star. A estas referencias habría que añadir el álbum La pincesa Elaine, de Eneg, asimismo publicado en 1978,

Esta antología nos recuerda la importancia que a todos los niveles tuvieron la ilustración y el cómic como instrumentos de difusión y popularización del BDSM.

A señalar, por último, que este álbum fue reeditado en 1986 (enlace a la ficha de la reedición en tebeosfera).

comic BDSM antologia luis vigil ruiz ruth oeste
Ruiz: Ruth en el Oeste

0 comentarios:

Publicar un comentario