Para
desarrollar lo que vimos en la entrada anterior dedicada a los instrumentos de flagelación y castigo corporal medievales, aporto aquí una nueva selección de
imágenes de azotes medievales.
Según
el DRAE un azote es un instrumento de suplicio formado con cuerdas anudadas y a
veces erizadas de puntas. En catalán se llama assot. En inglés, scourge.
En francés, martinet. En italiano, flagello o sferza. En portugués, azorrague
o açoite.
Mediante
esta selección de imágenes se puede comprobar que el azote medieval consistía
en tres cuerdas unidas a un mango de madera. Las tres cuerdas de un azote tenían
la misma longitud, pero las imágenes muestran que esta podía variar bastante. Calculo
que las más cortas podían medir entre 30 y 40 cm. y las más largas entre 80 cm.
y un metro.
Cada
una de las tres sogas del azote se remataba con un nudo en el extremo, que
servía para aumentar la contundencia del suplicio. Además de este nudo
en el remate, las cuerdas también podían presentar varios nudos más a su largo.
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Detalle
de un capitel con la representación de unos remeros.
Siglo XII. Museo de los
Agustinos, Toulouse
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Flagelación
de Cristo. Relieve en la puerta de platerías
de la Catedral de Santiago de
Compostela. Hacia 1100
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Detalle
de la viga llamada “de la Pasión”.
Hacia 1200. MNAC, Barcelona
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Detalle
de La flagelación de Cristo, por Luca di Tommè.
Siglo XIV. Rijksmuseum,
Amsterdam
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Tabla
de la flagelación de Cristo del retablo de Son. Siglo XV.
Museo Diocesano de Urgel,
Seo de Urgel
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Detalle
de La flagelación de Cristo, grabado de Israhel Van Meckenem.
Siglo XV. Metropolitan
Museum of Art, Nueva York
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Ángel
con los instrumentos de la flagelación de Cristo:
azote y manojo de
ramas. Relieve del siglo XV
conservado en el Museo del Louvre.
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“Arma
Christi": instrumentos de la pasión de Cristo,
incluyendo dos azotes. Relieve
del siglo XVI en la fachada
del edificio de la Pia Almoina, Barcelona.
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