Ultima actualización: 29 marzo 2016

Flagelos y látigos medievales

A juzgar por las representaciones que se encuentran en el arte medieval, el románico y sobre todo el gótico, el instrumento de flagelación más comunmente utilizado durante la edad media para castigo corporal era el azote, derivado directamente del flagellum que utilizaron los romanos.

flagelacion azote latigo medieval san ambrosio milan
San Ambrosio. Relieve del siglo XIV. Castello Sforzesco, Milán.

Tal como se puede comprobar observando las obras de arte, el azote medieval consistía en tres cuerdas unidas a un mango de madera. La longitud de estas sogas, las tres iguales, se situaba la mayoría de las veces entre los 40 y los 80 cm. aproximadamente. Cada una de las tres sogas del azote se remataba con un nudo en el extremo, que servía para aumentar la contundencia del suplicio. 

flagelacion azote latigo medieval maestro de rubio museo de vic
Detalle de La flagelación de Cristo, 
obra del Maestro de Rubió conservada en el 
Museo Episcopal de Vic. Siglo XIV

Además de este nudo de remate, algunas veces las cuerdas también podían presentar varios nudos más a su largo. Lo que no es muy frecuente, siempre a juzgar por las representaciones de arte medieval que conocemos, es la incorporación de huesecillos o pequeñas piezas de metal o vidrio, que podían hacer la flagelación aún más dura y cruel, siguiendo el modelo del flagrum romano (perfectamente diferenciado, en la antigua Roma, del flagellum antes mencionado). Cuando algo parecido al flagrum aparece en el arte medieval es, principalmente, en el arte de los países germánicos. Por ejemplo en el grabado de La flagelación de Cristo de Martin Schongauer donde se pueden ver unas terribles estrellas de metal en los extremos de las cuerdas.

flagelacion azote latigo medieval martin schongauer
Azote con estrellas metálicas en los extremos de las sogas. 
Detalle de La flagelación de Cristo, grabado de Martin Schongauer. 
Hacia 1480

flagelacion azote latigo medieval ludwig of ulm
Azote con las sogas erizadas de púas. 
Detalle de un grabado de Ludwig of Ulm conservado en la 
National Gallery of Art de Washington. Siglo XV

Junto al azote, el otro instrumento de castigo corporal más utilizado durante la edad media fueron los manojos de ramas, al parecer tiernas y flexibles. Serían un equivalente de las virgas, férulas o fasces de los romanos. Estos manojos de ramas aparecen representados en muchas escenas de flagelación medievales conjuntamente con el azote y a veces el verdugo los empuña sirviéndose de ambas manos. Las imágenes no permiten distinguir a que tipo de vegetal pertenecen pero es presumible que fueran de mimbrera, olmo, sauce, abedul o avellano, por ejemplo. Sólo en una imagen hemos podido observar que se trata de un tallo espinoso.

flagelacion azote latigo medieval maestro castelsardo mnac
Flagelación con zarzas espinosas. 
Detalle de La flagelación de San Vicente, del Maestro de Castelsardo. 
Hacia 1500-1510. MNAC, Barcelona

flagelacion azote latigo medieval duccio siena
Flagelación con azotes y manojos de ramas a la vez: 
La flagelación de Cristo, por Duccio. 1308-1311. Catedral de Siena

Mucho más infrecuente todavía, siempre a juzgar por los testimonios que aportan las representaciones artísticas, debió ser el uso de correas de cuero, que sin embargo está documentado que durante la edad media se empleaban para castigar a los animales.
WhipMaster

0 comentarios:

Publicar un comentario