Ultima actualización: 25 septiembre 2016

Sade, el brujo de la perversión sexual, un librito de José Bruno (1936)

Antes de la Guerra Civil no se conoce ninguna traducción de las obras de Sade al español. Sin embargo, Sade no es ni mucho menos un desconocido, como hemos comprobado al estudiar el sadomasoquismo en la literatura erótica española de principios del siglo XX y como bien ha puesto de manifiesto Javier Barreiro.

Entre las referencias de aquellos años sobresalen las traducciones al español de sendas biografías de Sade escritas originalmente en alemán por Eugen Duehren y Otto Flake, respectivamente.

Menos conocida es la biografia que presento ahora: Sade, el brujo de la perversión sexual, un texto firmado por José Bruno y editado por la Editorial Cisne de Barcelona en junio de 1936. El librito en cuestión consta de 80 páginas y es el número 5 de la colección “Vidas extraordinarias”. La ilustración de portada está firmada por Joan Pau Bocquet y las intercaladas en el texto llevan la firma de Roc Riera Rojas. Ambos se cuentan entre los principales ilustradores de su época.

jose bruno marques de sade brujo perversion sexual joan pau bocquet 1936

Referencia de esta obra:
José BRUNO: Sade. El brujo de la perversión sexual. Barcelona: Editorial Cisne, 1936 [Colección Vidas extraordinarias, 5]. Ilustraciones de Joan Pau Bocquet y Roc Riera Rojas. 80 páginas

Otros títulos de la misma colección “Vidas extraordinarias” estaban dedicados a Basil Zaharoff, el fabricante de armamento; Alejandra Feodorovna, la última zarina; T. E. Lawrence, el forjador de rebeliones; Pedro el cruel, rey asesino y justiciero o Sun Yat-sen, llamado “el Borgia amarillo”. Como se ve, esta colección presta una especial atención a los protagonistas de revoluciones, guerras, crímenes y crueldades varias. Enfoque típico de una colección popular que explotaba abiertamente el morbo y que indirectamente también reflejaba el clima que se respiraba en la España de 1936, republicana (o quizás antimonárquica), pre-bélica y pre-revolucionaria.

jose bruno marques de sade brujo perversion sexual roc riera rojas1936

Por estas razones, cuando se leen cosas como “vida turbia, malsana y violenta”, “pervertido mental”, “espeluznante leyenda”, “silueta siniestra y tal vez contagiosa”, “criminal teórico”, etc. insistentemente dedicadas al Marqués de Sade hay que asumir que no funcionan únicamente como meras descalificaciones si no también como incitaciones al morbo del lector. El propio autor de esta biografía, José Bruno, lo reconoce implícitamente cuando en el prefacio habla de “la morbosa curiosidad” que despierta el sadismo para concluir afirmando que “la figura triste, atormentada, desgraciada, del pobre marqués, sí merece, sin duda, la curiosidad de quien busca lo interesante, por abominable que sea”.

Queda así planteado el enfoque de esta biografía. Descalificación radical de Sade como escritor y de sus ideas, pero énfasis en los detalles escabrosos de su vida. En cuanto a sus fuentes de información parece ser que el autor sigue, principalmente, la biografía de Eugen Duehren. 

jose bruno marques de sade brujo perversion sexual roc riera rojas1936

El texto de José Bruno se estructura en 22 capítulos que recorren las sucesivas etapas de la trayectoria de Sade. Los últimos están dedicados a comentar las principales obras del divino marqués y a contextualizar el sadismo hablando “de la época viciosa que abortó a Sade” (p. 51). Así, se habla de onanismo, lesbianismo, pederastia, flagelación erótica, “sangre y corrupción” etc. en la Francia del siglo XVIII. 

El penúltimo capítulo se titula “Sade, filósofo del vicio” y concluye con esta afirmación: “Sade, filosofo, era un filósofo de la Revolución. Más o menos exaltado, un revolucionario más” (p. 74). En el contexto de la España de junio de 1936 esto podía tener, para cierto público lector, una interpretación positiva.

El último capítulo se titula “voluptuosidad de la crueldad” y ofrece un sumarísimo repaso a la literatura francesa y alemana de temática sadomasoquista, citando a Barbey d’Aurevilly, Baudelaire, Alfred de Musset y su Gamiani, las Memorias secretas de una cantante alemana e incluso al filósofo Max Stirner.
WhipMaster


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada