Ultima actualización: 03 agosto 2023

BDSM y sadismo. Dos sillas.

 Visitando la exposición Sade. La libertad o el mal presentada en el CCCB de Barcelona (mayo-octubre 2023) se encuentra una pieza titulada, Restraint Chair, una obra del año 1989 realizada por el artista Nayland Blake (Nueva York, 1960). 

La pieza consiste en una silla Breuer de cuero negro y metal, un clásico del diseño del siglo XX, con el añadido de muñequeras y grilletes típicamente BDSM, también de cuero negro y metal, más otros elementos secundarios tales como cables, un espejo, etc.

La Restraint chair (1989) de Nayland Blake en la exposición Sade

Es una pieza que destaca por varias razones. En primer lugar, la dialéctica entre el estilizado diseño de la silla y las muñequeras BDSM que cuelgan de ella. Mismos materiales, pero códigos estéticos completamente diferentes.

En segundo lugar, por la ambigüedad de sus significados. Podría ser un típico artilugio bricosado, pero también una silla de tortura extraida de alguna siniestra comisaría. O sea, un objeto de placer o bien una máquina para infligir dolor. Al no haber más contexto, las interpretaciones permanecen abiertas.

Al verla, asocié la silla de Nayland Blake con una pieza que se expone en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas, donde también entra en juego una silla. Me refiero a una instalación del artista griego Dimitris Alithinos (Atenas, 1945) que Se titula A Happening y está fechada en 1973.

A Happening de Dimitris Alithinos (1973) Atenas, EMST 


Lo que destaca de esta obra, en primer lugar, es un cuerpo de mujer tumbado en el suelo con las manos y los tobillos atados. Podría parecer una escena de bondage. Pero no. Rotundamente no. Esta pieza tiene más contexto y todo apunta a que se trata de una escena de tortura y represión. Una silla caída, una cinta magnetofónica, una lámpara flexo. Típica ambientación de interrogatorio policial. También la fecha tiene significado:1973, dictadura de los coroneles en Grecia.

Asimismo, tiene su aquel el título A Happening. Ya se sabe: las desgracias durante los interrogatorios siempre suceden “por accidente”. A Happening: algo que sucedió, un accidente…

La obra de Nayland Blake ahora expuesta en Barcelona, es intencionadamente ambigua, de forma que permite conjeturar una posible relación con el BDSM. En cambio, la obra de Dimitris Alithinos expuesta en Atenas denuncia inequívocamente la tortura y alude al sadismo del poder. Dos sillas, dos cosas completamente diferentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario