Ultima actualización: 19 septiembre 2014

Arte BDSM / BDSM Art: Leonor Fini, ilustraciones de Historia de O

Sigo recopilando información, aquí, en el BdeWM, sobre mujeres artistas interesadas en la temática sadomasoquista. Tras las entradas dedicadas a Meret Oppenheim y Suzanne Ballivet, dedico ésta a Leonor Fini (1908-1996). Una artista de origen argentino que en París entró en contacto con el surrealismo, sin llegar a militar plenamente en él, y que fue autora de la primera edición ilustrada de Historia de O. Fue una edición de bibliófilo (París: Cercle du Livre Précieux) aparecida por primera vez en 1962 y reeditada posteriormente (1968 y 1975). Contenía 12 ilustraciones a toda página de las que os presento algunas.

leonor fini historia de o histoire d'o

Las implicaciones de Leonor Fini con el BDSM van bastante más allá de sus ilustraciones para el gran clásico de la literatura sadomasoquista. Al parecer, le gustaba dominar y por tanto conocía bien este mundo y sus ambientes. Hacia 1944 ya había publicado una serie de ilustraciones sobre Juliette, del Marqués de Sade 
leonor fini historia de o histoire d'o

Por otra parte, la máscara de lechuza que aparece en Historia de O se inspiró en una máscara creada por ella misma, tal como reconoce Pauline Réage en el prólogo de Retorno a Roissy.

leonor fini historia de o histoire d'o

leonor fini historia de o histoire d'o

0 comentarios:

Publicar un comentario