Ultima actualización: 28 noviembre 2016

Una superior horma. La novela del día número 10

Reseña de Una superior horma, uno de los títulos que forman parte de la colección de novelitas eróticas La novela del día, editada por Sanxo Farrerons. Su referencia:

Ricardo SALOM: Una superior horma. Barcelona: Editorial Sanxo, s.d. [hacia 1927] [Colección La novela del día, 10] 32 p. Ilustraciones de Fritz (cubierta), Alloza, Eduardo Serra y Gilbert.

ricardo salom superior horma novela de dia erotica sanxo farrerons

Una superior horma es una historia más picaresca que erótica que se desarrolla alrededor del tópico del burlador burlado. El burlado es don Genaro y los burladores son Demetrio y Trini.

Don Genaro es el propietario de una zapatería llamada “La horma de su zapato”. Demetrio y Trini se las apañan para que este les acepte como dependientes. Enseguida le sugieren una reforma del establecimiento, la clave de la cual son unos probadores reservados, dotados de divanes, donde los clientes y las clientas pueden ser atendidos privadamente. A ellos los atiende Trini y a ellas Demetrio. Es fácil imaginar con que artes consiguen los dependientes que los clientes paguen precios desorbitados por zapatos de lo más corriente.

ricardo salom superior horma novela de dia erotica sanxo farrerons

Visto el auge del negocio, don Genaro, un bobo, envía a su propia esposa para que espíe de incógnito a los dependientes y así descubrir su secreto, con la intención de despacharlos y quedarse él con todo el beneficio.

El desenlace es perfectamente previsible: Demetrio le acaba tomando bien las medidas a la mujer de don Genaro mientras que Trini consigue embaucar con sus encantos al atontado de don Genaro hasta vaciarle por completo la cuenta corriente. Moraleja: la avaricia rompe el saco: “Ahí le tienen (a don Genaro) con un par de cuernos más largos y retorcidos que los del buey Apis y sin una peseta en la cuenta corriente del Banco. Él se empeñó en descubrir el secreto de sus avispados compinches de negocio para arrumbar con el santo y la limosna y lo que descubrió fue el secreto de su propia infelicidad.” (p. 29)

ricardo salom superior horma novela de dia erotica sanxo farrerons

Acompañan el texto tres ilustraciones de autores diferentes (Alloza, Eduardo Serra y Gilbert) dos de las cuales están fechadas en 1927. Una buena pista para ubicar la fecha de la edición, que no consta explícitamente. La ilustración de cubierta la firma Fritz, asiduo colaborador de la editorial Sanxo. Del autor, Ricardo Salom, apenas sabemos nada, a parte de registrar otras novelitas suyas en diversas colecciones del mismo grupo editorial. Muy posiblemente se trata de un seudónimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario