Ultima actualización: 18 febrero 2018

Obsesión 4: selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo (1988)

Comentamos la cuarta entrega de la serie de álbumes gráficos Obsesión, centrada en el BDSM y el fetichismo y editada en Barcelona entre los años 1986 y 1988. Esta fórmula de álbumes gráficos y recopilaciones de imágenes es típica de la era a.i. (antes de internet) cuando no era tan fácil encontrar y consumir iconografía BDSM. Además, frente a las revistas porno, el formato “álbum gráfico” tenía un tono como más culto al reproducir sobre todo fotografías de autor, ilustraciones y creaciones artísticas.

El cómic y los álbumes gráficos (con los de la serie SM de Luis Vigil a la cabeza y esta serie Obsesión como su más digna continuadora) fueron decisivos para la recuperación de la presencia pública del imaginario BDSM en la España de la transición, y así lo vamos documentando.

obsesion 1988 bdsm sadomasoquismo fetichismo

La cuarta entrega de Obsesión representa ya la plena consolidación de la fórmula ensayada a lo largo de las tres entregas anteriores y que aún tendría continuidad con un Obsesión 5 (selección de las mejores imágenes de sexo y fetichismo) y un Obsesión 6 (selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo).
Enlace al comentario sobre la primera entrega de Obsesión.

Obsesión 4. Selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo: se trata de un álbum de 33 x 24 cm. que consta de 80 páginas, mitad a color y mitad en blanco y negro. Como editora de esta edición aparece “Besame mucho” en lugar de Antalbe, responsable de las anteriores. El pie de imprenta es de 1988 y el precio de venta era por el equivalente de unos 10 euros, aproximadamente.

obsesion 1988 bdsm sadomasoquismo fetichismo conny jude

La imagen de la portada es una espléndida ilustración de Brian Zick. El contenido mantiene el habitual carácter misceláneo, quizás concediendo mayor protagonismo a la fotografía de autor: Antonin Kratochvil, Peter Barry, Richard Merkin, Ken Marcus, David Bailey, Michael Russ, M. Duffy y otros junto a los imprescindibles Helmut Newton, Nobuyoshi Araki o Irving Klaw.
Enre los artistas e ilustradores destaca la presencia de Hajime Sorayama, Pater Sato o Conny Jude.
Llaman la atención, asimismo, una ilustración de Montxo Algora y sendas obras del artista Juan Dávila.
A destacar que, pasados treinta años, la selección de imagenes que ofrecen las sucesivas entregas de la serie Obsesión se mantiene vigente y vigorosa.  

obsesion 1988 bdsm sadomasoquismo fetichismo juan davila

obsesion 1988 bdsm sadomasoquismo fetichismo peter barry

0 comentarios:

Publicar un comentario