Ultima actualización: 13 julio 2012

Símbolos BDSM: el anillo de Historia de O

Historia de O, la novela de Pauline Réage (1954) llevada a la pantalla por Just Jaeckin en 1975 es uno de los grandes iconos del BDSM. No es de extrañar, por tanto, que de ella deriven innumerables referencias, mitologías y símbolos. Han adquirido este valor, por ejemplo, el collar con lengüeta y el anillo, al que nos referimos aquí.

En la novela se describe un anillo que consiste en un aro con el triskel céltico incrustado: El hombre le rogó que entre las sortijas, todas parecidas, que le presentaba en una arqueta de madera, eligiera la que mejor se adaptara al dedo anular de su mano izquierda. Eran unas extrañas sortijas de hierro, rodeadas por una anilla de oro en su interior cuyo engaste, ancho y pesado, como el engaste de un anillo pero algo mas abultado, llevaba incrustado en oro el dibujo de una especie de rueda de tres radios, en forma de espiral, parecida a la rueda solar de los celtas.

Sin embargo, en su versión fílmica, que cómo es sabido interpreta libremente muchos aspectos de la novela, el anillo con el triskel céltico se cambió por otro que consiste en un aro ancho y plano con una pequeña argollita, todo de plata. Algo así cómo un collar en miniatura.

Anillo de O

Éste es el anillo que ha acabado divulgándose cómo anillo de Historia de O o anillo de O y como símbolo identificador de la gente que vive el BDSM.

Se dice que llevado en la mano izquierda indica rol dominante mientras que si se lleva en la derecha indica rol sumiso. Pero esto es sólo costumbre, no norma.

Al tratarse de una pequeña joya, discreta y llevable, el anillo de Historia de O se ha convertido en el símbolo personal de pertenencia a la comunidad BDSM preferido por muchos. No es difícil encontrarlo a la venta en joyerías artesanas o por internet.
WhipMaster


Nota: Para una más ámplia y completa información sobre el anillo de O remito a un articulo de Dragón publicado en el número 19 de la revista digital Cuadernos de BDSM, que puedes descargarte de forma segura y gratuita haciendo clic aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada