A
juzgar por las representaciones que se encuentran en el arte medieval, el
románico y sobre todo el gótico, el instrumento de flagelación más
comunmente utilizado durante la edad media para castigo corporal era el azote, derivado directamente del flagellum que utilizaron los romanos.
San
Ambrosio. Relieve del siglo XIV. Castello Sforzesco, Milán.
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Tal
como se puede comprobar observando las obras de arte, el azote medieval consistía
en tres cuerdas unidas a un mango de madera. La longitud de estas sogas,
las tres iguales, se situaba la mayoría de las veces entre los 40 y los 80 cm.
aproximadamente. Cada una de las tres sogas del azote se remataba con un nudo
en el extremo, que servía para aumentar la contundencia del suplicio.
Detalle
de La flagelación de Cristo,
obra del Maestro de Rubió conservada en el
Museo
Episcopal de Vic. Siglo XIV
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Además
de este nudo de remate, algunas veces las cuerdas también podían presentar varios
nudos más a su largo. Lo que no es muy frecuente, siempre a juzgar por las representaciones
de arte medieval que conocemos, es la incorporación de huesecillos o pequeñas
piezas de metal o vidrio, que podían hacer la flagelación aún más dura y cruel,
siguiendo el modelo del flagrum romano
(perfectamente diferenciado, en la antigua Roma, del flagellum antes mencionado). Cuando algo parecido al flagrum aparece en el arte medieval
es, principalmente, en el arte de los países germánicos. Por ejemplo en el grabado
de La flagelación de Cristo de Martin
Schongauer donde se pueden ver unas terribles estrellas de metal en
los extremos de las cuerdas.
Azote
con estrellas metálicas en los extremos de las sogas.
Detalle de La flagelación
de Cristo, grabado de Martin Schongauer.
Hacia 1480
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Azote
con las sogas erizadas de púas.
Detalle de un grabado de Ludwig of Ulm
conservado en la
National Gallery of Art de Washington. Siglo XV
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Junto
al azote, el otro instrumento de castigo corporal más utilizado durante la edad media fueron los manojos de ramas, al parecer tiernas y flexibles. Serían un equivalente de las virgas, férulas o fasces de los romanos. Estos
manojos de ramas aparecen representados en muchas escenas de flagelación
medievales conjuntamente con el azote y a veces el verdugo los empuña
sirviéndose de ambas manos. Las imágenes no permiten distinguir a que tipo de
vegetal pertenecen pero es presumible que fueran de mimbrera, olmo, sauce,
abedul o avellano, por ejemplo. Sólo en una imagen hemos podido observar que se
trata de un tallo espinoso.
Flagelación
con zarzas espinosas.
Detalle de La flagelación de San Vicente, del Maestro de
Castelsardo.
Hacia 1500-1510. MNAC, Barcelona
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Flagelación
con azotes y manojos de ramas a la vez:
La flagelación de Cristo, por Duccio.
1308-1311. Catedral de Siena
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Mucho
más infrecuente todavía, siempre a juzgar por los testimonios que aportan las
representaciones artísticas, debió ser el uso de correas de cuero, que sin
embargo está documentado que durante la edad media se empleaban para castigar a
los animales.
En la
siguiente entrada ampliaré el repertorio de imágenes de azotes medievales.
WhipMaster
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