Ultima actualización: 31 diciembre 2023

Arte BDSM censurado

Recientemente ha abierto sus puertas en Barcelona el Museo del arte prohibido (https://www.museuartprohibit.org/es) dedicado al arte censurado. Piezas que han sido objeto de censura o persecución. Un buen alegato contra la censura y la cultura de la cancelación de la que tanto se habla últimamente. Una inauguración oportuna.

Las piezas en exposición son de nivel alto y proporcionan una visión amplia del tema. Por citar algunos artistas “censurados”: Andrés Serrano, Gustav Klimt, Francisco de Goya, Pablo Picasso, Andy Warhol, Ai Weiwei, Eugenio Merino, Miquel Barceló, Keith Haring, Banksy…

El erotismo (a veces un mero desnudo) aparece como uno de los tópicos más frecuentemente censurados. Podemos ver en este museo desde un rey sodomizado (Ines Doujak, Not dressed for conquering / HC04 Transport) hasta mujeres saboreando golosamente plátanos y salchichas (Natalia LL, Consumer art).

Robert Mapplethorpe X Portfolio

Desde el punto de vista BDSM y de los intereses de este blog hay que destacar la presencia, entre esta selección de arte censurado, de obras ya comentadas aquí o que inciden sobre temas de los que nos hemos ocupado bastante. Mencionaré tres ejemplos:

  • La serie X Portfolio (1978) de Robert Mapplethorpe, un conjunto de fotografías que incluyen prácticas BDSM en el ámbito LGTBIQ+
  • La imagen de Raquel Welch crucificada, de Terry O’Neil (1966) que incluimos en nuestra serie de Mujeres crucificadas (tercera entrega)
  • El sorprendente “éxtasis de látex” de Juan Francisco Casas (2015), que no conocía pero que merece destacarse como aguda parodia del célebre éxtasis de santa Teresa de Bernini en clave de látex y erotismo.
Terry O'Neil. Raquel Welch crucificada


Juan Francisco Casas L'estasidilatex

Al fin y al cabo, evidencias del BDSM como experiencia que, cuando se exterioriza, pone a prueba los límites de nuestras sociedades.

Aquí en el BdeWM hemos comentado otros casos de censura o persecución que bien merecerían figurar en este Museo del arte prohibido, tales como las fotografías BDSM de Bettie Page producidas por Irwing Klaw.

0 comentarios:

Publicar un comentario