Ultima actualización: 15 mayo 2016

John Willie y Allen Jones. Cómic y pop art.

Es bien sabido que el pop art encontró en el cómic una de sus grandes fuentes de inspiración. Son muchos los artistas pop que de una forma u otra se apropiaron de la iconografía, los recursos narrativos o la estética de los comics.

Esta entrada es para comentar un ejemplo perfecto de esta relación. La que conecta uno de los grandes maestros del cómic BDSM, John Willie, protagonista de la entrada anterior, con un artista pop como Allen Jones, que también hemos mencionado varias veces en este blog puesto que el BDSM constituye una de las temáticas que predominan en el conjunto de su obra.

La relación entre John Willie y Allen Jones va mucho más allá del interés genérico que ambos comparten por el BDSM. Señalaré dos aspectos concretos.

john willie gwendoline comic bdsm fetichismo tacones altosallen jones arte pop bdsm fetichismo tacones altos

Primero: como vimos al comentar Las aventuras de Gwendoline, de John Willie, Allen Jones firma uno de los textos introductorios de aquel álbum. Un prefacio en el que se demuestra la admiración de Jones por Willie y su buen conocimiento del arte erótico. Allen Jones habla en este texto de la última generación de dibujantes eróticos (Stanton, Eneg y Jim), cuyo mundo quedó obsoleto a raíz de la expansión de la fotografía erótica y pornográfica de origen escandinavo. El mismo Jones sitúa a John Willie en una generación anterior, lo que le salvó de “verse en la necesidad de comprometer su talento frente a esta invasión de los países nórdicos”. También por estilo –dice Jones- Willie refleja una fuerte influencia de los años 30 mientras que su forma de tratar el cuerpo humano pone de manifiesto unos sólidos conocimientos de anatomía artística. ”Su dibujo era sereno y desprovisto de toda ansiedad… Me gusta creer que esto era una astucia de su parte: él desarmaba de este modo un tema más bien explosivo”.

john willie gwendoline comic bdsm fetichismo tacones altosallen jones arte pop bdsm fetichismo tacones altos

Segundo. Una de las constantes en las historietas de Gwendoline dibujadas por John Willie son las viñetas que tienen como protagonistas únicos y exclusivos unos pies calzando zapatos o botas de tacón alto. Son viñetas que aparecen de vez en cuando aprovechando cualquier pretexto (alguien que sube o baja unas escaleras, alguien que camina sigilosamente, unas ataduras o simplemente la necesidad de cubrir un hueco) y que subrayan el tono fetichista del relato visual. Lo mismo, exactamente lo mismo, que una serie de obras de Allen Jones que tienen las botas o los zapatos de tacón alto como tema único. Las imágenes que ilustran esta entrada confrontan viñetas de Willie con obras de Jones y creo que demuestran claramente la influencia del dibujante sobre el artista.

WhipMaster

john willie gwendoline comic bdsm fetichismo tacones altos   allen jones arte pop bdsm fetichismo tacones altos

0 comentarios:

Publicar un comentario