Ultima actualización: 16 abril 2017

Joseph Farrel. La recuperación de un clásico incómodo

Joseph Farrel o Jo Farrel (seudónimo de un dibujante que también firmó como Angelo o Angio) es un clásico de la ilustración sadomasoquista. Sus dibujos a lápiz o a la mina de plomo, extraordinariamente precisos (muy en la línea del realismo cinematográfico y fotográfico setentero) no escatiman detalles al recrear episodios imaginarios de crueldad, sadismo y violencia y, sobre todo, al inventar rebuscadas escenas de tortura en las que las mujeres son siempre las víctimas. Violencia fabulada, pero explicita y excesiva, que desplegó desde 1977 hasta 2012 en álbumes semiclandestinos, que se vendían en los sex-shops.

comic bdsm sadomasoquismo joseph farrel obedece

Títulos de algunos de los ábumes de Joseph Farrel: Obéis! Sinon… Le rendez-vous de Sodomal (con textos de Robert Mérodack); Couleur sang (textos de Maximilien); Humiliations (textos del mismo Farrel); Parfums de souffrance (textos del mismo Farrel); Douleurs fugitives (textos de Robert Mérodack); Les seins torturés; Perversions o Jeux cruels. El último álbum que publicó fue Pourquoi pleurent-elles?, aparecido en 2012.

comic bdsm sadomasoquismo joseph farrel christophe bier 2017


Autor maldito e incómodo, Farrel encuentra ahora, a sus 83 años, una monografía que recupera su trayectoria y se enfrenta a la dureza de su obra (Farrel, Christophe Bier editeur, 2017. Enlace a la web de este libro). Unos dibujos completamente alejados de los códigos y de la estética BDSM definidos por los ilustradores americanos (John Willie, Eneg, Stanton, Bill Ward…). Su crudeza deja abiertos muchos interrogantes a los que los autores de este libro recopilatorio (Christophe Bier y Dominique Forma) tratan de responder.

comic bdsm sadomasoquismo joseph farrel jeux cruels

Los álbumes de Farrel se tradujeron al inglés. Me consta que por lo menos uno de ellos también fue publicado en español, en 1977, bajo el título ¡Obedece! Si no… Se trata, como es obvio, de la traducción de Obéis! Sinon…



0 comentarios:

Publicar un comentario