Ultima actualización: 28 noviembre 2020

Irma Vep, “a latex comedy”

Entre las heroínas de látex o cuero que hemos ido mencionando en este blog (recientemente, la Emma Peeel de “Los Vengadores”) no sería justo olvidarse de Irma Vep. Quizás no sea de las más populares. Pero esto no la hace menos grande.

Irma Vep es la protagonista de una película que precisamente se autodefine como “a latex comedy”. Es obvio decir que la actriz Maggie Cheung, en su papel de Irma Vep, destaca por lucir un ajustado catsuit de látex negro.

Irma Vep (cambiando el orden de las letras se lee “Vampire”) es una película de esas que llaman de culto. Repleta de citas, guiños y referencias para delicia de las personas cinéfilas. De hecho, el catsuit de látex de Irma Vep es deudor del de la Catwoman de Michelle Pfeiffer en “Batman Returns” (1992) y, más remotamente, del disfraz de Musidora en “Les Vampires” (1915). Pero mientras el catsuit de látex de Catwoman está hecho a base de retales cosidos, quizás para atenuar un poco su carga erótico-fetichista y hacerlo parecer más gatuno, el de Irma Vep está comprado, directamente, en un sex shop.

Irma Vep es una película de Olivier Assayas que se presentó en el festival de Cannes del año 1996. Existen versiones en DVD y Blu-ray.


Ultima actualización: 09 noviembre 2020

The Minotaur, cerca del BDSM

The Minotaur (el minotauro) es un proyecto fotográfico del artista francés Pierre Redon (Clermont-Ferrand 1976), un creador transdisciplinar, capaz de integrar la música -que constituye el eje principal de su trayectoria- con otros muchos ámbitos, siempre en busca de simbolismos, tratando de conectar lo consciente y lo inconsciente, lo real con lo imaginario, etc. Su intención ultima es explorar ese fondo irracional que nos mueve y mueve casi todo.

Así, para The Minotaur, se apoya en un texto de Georges Bataille, uno de los grandes teóricos del erotismo, según el cual el mitológico minotauro, medio animal medio humano, simbolizaría a la perfección el instinto animal que permanece en lo más profundo de las sensaciones eróticas.

Las imágenes que componen The Minotaur, estructuradas en varias series, son pura fantasía. Densas, barrocas, imaginativas, extremas, obscenas, brutales. Algunas veces recuerdan la imaginería de los cuentos infantiles, nada inocentes. Otras parecen inspiradas en exóticos rituales. Otras son como la evocación de juegos perversos. Casi siempre aparecen cargadas de erotismo y de violencia, sea implícita o simbólica. Lo racional y lo irracional. Lo humano y lo animal. Y es en este punto de confluencia entre el erotismo, el ritual y la violencia simbólica, que la imaginería de The Minotaur se acerca mucho al imaginario BDSM. Sin duda, no es BDSM lo que The Minotaur refleja, pero quizás sí que expresa algo de su trasfondo, siempre según el enfoque teórico de Georges Bataille.

The Minotaur se expuso en el año 2019 durante el festival europeo de la foto de desnudo que tuvo lugar en Arlés. Ahora puede consultarse en esta web (haz clic aquí)