Ultima actualización: 22 septiembre 2021

Ultima actualización: 30 abril 2021

Ficción BDSM cubana, el conde de Eros

Seguimos recopilando testimonios antiguos de literatura de temática SM. Presentamos ahora “El degenerado sexual” que firma “el Conde de Eros”

Su referencia: El Conde de Eros: El degenerado sexual, s.l. s.a. [colección La novela erótica, 3]


Se trata de un librito que no indica año ni lugar de edición pero que presenta las características habituales de las novelitas eróticas de los años 30 del siglo XX, aunque muy posiblemente sea posterior. Quizás de los años 50 y editado en Cuba.

Tampoco es muy conocida la colección a la que pertenece, “La novela sexual” de la que hay pocas referencias.

La sorpresa vino al indagar sobre su autor, “el Conde de Eros”. Según Eliseo Alberto, se trata de un seudónimo utilizado por un escritor cubano llamado en verdad José Jorge Gómez Fernández (1920-2006).

Este Conde de Eros, todo un personaje que utilizaba otros seudónimos tales como Baltasar Enero o Robbles Garlant, es incluso protagonista de un libro del citado Eliseo Alberto, El retablo del Conde Eros (2008)

Otras novelitas eróticas firmadas por el Conde de Eros que se encuentran buscando por internet son El botones mujeriego (La novela erótica núm. 2), Un matrimonio “civilizado” (La novela de fuego núm. 4) Nacida para gozar (La novela de fuego núm. 6) o Cuentos verdes para hombres maduros.

Estamos por tanto ante un interesante testimonio de ficción BDSM escrita en Cuba, aunque muy posiblemente concebida para ser consumida más allá.

La historia de este “degenerado sexual” es bastante simple. Se ubica en París y la protagoniza en primera persona una chica que ejerce la prostitución y de la que ni siquiera se dice el nombre. Un día recibe una propuesta de un tal M. Brandés: “si accede, sepa que soy su esclavo y que será usted mi dueña y señora”.

Y así la novelita deriva hacia la descripción de varias escenas SM dentro de los tópicos habituales -ningún síntoma serio de degeneración- las cuales son vividas por los protagonistas con alegría y regocijo y a las que también se incorpora Cyril, el mayordomo inglés de Mr. Brandés.

Ultima actualización: 31 marzo 2021

Robert Blue y Bettie Page

Andy Warhol contribuyó decisivamente a alimentar el mito Marilyn Monroe al convertirla en tema recurrente de sus obras.

Algo parecido hizo Robert Blue con Bettie Page, mediante aquel gesto tan genuinamente pop art de reelaborar fotografías de la modelo en clave pictórica.


Robert Blue (1946- 1998) es un pintor norteamericano de pin ups que, en un momento dado de su trayectoria, hacia los años 70 del siglo XX, se fijó en las fotografías de temática BDSM de Bettie Page, entonces olvidadas (por no decir censuradas), transformándolas en pinturas y dándoles color y una nueva dimensión.

Era una opción de riesgo y una reivindicación en toda regla. Aquellas fotografías BDSM de Bettie Page publicadas originalmente en revistas de temática fetish, habían sido objeto de una persecución que acabó truncando las trayectorias de ella y de su productor, Irwing Klaw.


En 1974 y 1975 Blue celebró varias exposiciones de sus pinturas de Bettie Page, en California y en Nueva York. Más adelante, aumentaría su difusión editándolas en alta calidad y firmándolas conjuntamente con la misma Bettie Page.

Gracias a Robert Blue, la consolidación de Bettie Page como icono pop experimentó un salto cualitativo decisivo.

Luego vinieron otros artistas que siguieron cultivando el mito, como Olivia de Berardinis, a quien ya dedicamos una entrada de este blog.


Ultima actualización: 28 febrero 2021

¡Es el colmo!

En 1988 el popular grupo español de música tecno-pop Azul y Negro publicó un maxi single denominado ¡Es el colmo!

La carátula de este disco (realizada en el estudio de diseño de Lluís Diaz, colaborador asiduo de la discográfica Blanco y Negro) está inspirada en una ilustración de temática BDSM.

Se trata, concretamente, de una obra que encontramos reproducida en el número 4 del álbum Obsesión. Selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo, publicado aquel mismo año 1988 y ya comentado en este blog.

El pie de foto de esta ilustración la atribuye a un artista llamado G. Halpin, del que no he sabido encontrar más referencias.

La carátula del disco adapta y disimula, pero no esconde del todo, el contenido BDSM de la obra original. Comparad vosotr@s mism@s.

 

Ultima actualización: 31 enero 2021

Shi Yuki, bondage, fotografía y libros de artista

 Hay algo de misterio en torno de Shi Yuki. Todas las referencias a su biografía repiten aproximadamente lo mismo, más bien poco y con escasas variantes: se trata de una fotógrafa japonesa, nacida en Kioto, que actualmente se dedica a la fotografía artística y que anteriormente había trabajado en el mundo de la publicidad.

La temática de sus fotografías es, principalmente, el bondage o shibari y su estilo está basado en el blanco y negro, donde las figuras emergen de un potente claroscuro. La obra de Shi Yuki se recoge en libros de artista, de edición limitada a 30 ejemplares cada uno.


Todos publicados a largo de 2018, de golpe, si más. Son 15 libros de artista, los cuales pueden verse y adquirirse en la plataforma blurb (haz clic aquí para encontrarlos). Los títulos (en francés e inglés) hablan por ellos mismos: Le weekend de Kon Luj; Le supplice de Nele; La nuit tragique de Teddy; M & M; Excessive indulgence; Shibari; Demonia; etc.