Ultima actualización: 03 agosto 2023

Pandora’s Box según Susan Meiselas

 Pandora’s Box (La caja de Pandora) es un club BDSM de pago que se encuentra en Nueva York y que también ofrece servicios en línea. En su página web se autoproclama “espacio legendario” activo por más de 23 años.

La instalación Pandora's Box: Susan Meiselas (1995)

La misma web refleja que se trata de un lugar de apariencia lujosa, con varias salas temáticas, un equipamiento de alta gama y una ambientación apropiada para alimentar fantasías y aun para servir como plató. El mayor énfasis se pone en la dominación femenina y en su elenco de dóminas profesionales.

Susan Meiselas es una conocida fotógrafa documentalista estadounidense (n. 1948) que en 1995 realizó un reportaje sobre Pandora’s Box. Entonces su intención era reflejar un cierto ambiente underground o cuando menos oculto a los ojos del gran público. Lo hizo a petición del autor de documentales Nick Broomfield, quien asimismo realizó por aquellas fechas una película sobre el Pandora’s: Fetishes.

En el año 2001 el reportaje de Susan Meiselas se publicó en forma de libro, editado por la agencia Magnum. 

La instalación Pandora's Box: Susan Meiselas (1995)


En 2018 Meiselas volvió de nuevo a Pandora’s Box, pero entonces se trataba de hacer un reportaje de moda para la revista Garage. Una de las dóminas del lugar vistiendo indumentaria fetish de diseñadores de renombre. Así ha evolucionado el BDSM. Del underground al fetichic. Una evolución que también atestiguamos en este blog.

El reportaje fotográfico realizado en 1995 por Susan Meiselas se puede ver en formato instalación en la exposición Sade. La libertad o el mal presentada en el CCCB de Barcelona entre los meses de mayo y octubre de 2023.

Se trata, a mi juicio, de una de las piezas más destacadas de esta exposición (desde el punto de vista BDSM) por la fuerza visual de las imágenes y porque pone de manifiesto con mucha sutileza la naturaleza performativa del BDSM.

La instalación Pandora's Box: Susan Meiselas (1995)


Se proyectan fotografías del club, de sus trabajadoras, de sus clientes y de sus instalaciones y ambiente, en las que se puede apreciar tanto la puesta en escena como lo que hay detrás de ella. Duración: 14 minutos.

También se puede ver un cuestionario de prácticas BDSM que los clientes debían rellenar para definir sus fetiches.

Intercalándose con las imágenes, aparecen textos breves tales como una frase de Richard, copropietario del negocio, del todo elocuente: “Somos una Disneylandia de la dominación”.

 Pandora's Box: Susan Meiselas (1995)


Hay también frases de Mistress Raven, otra copropietaria y Dómina de referencia del lugar, alrededor del mismo concepto: “Para mi la Mistress es la intérprete y la que maneja los hilos… escribe el guión, pone la música y crea la escena…es la productora de la representación…el cliente es su audiencia”.

En definitiva, una visión del BDSM como fantasía de gran impacto visual, destacando la importancia de la puesta en escena, la ambientación y los fetiches.

0 comentarios:

Publicar un comentario