Ultima actualización: 16 noviembre 2014

Otro Sade en París

Otra exposición sobre el Marqués de Sade en París, en este año 2014 en el que se cumple el segundo centenario de la muerte de Donatien Alphonse François de Sade, Marqués de Sade, el divino marqués. 
Comenté la del Museo de Orsay (pincha aquí para ver el comentario). Comento ahora la que se celebra en el poco conocido Museo de las cartas y los manuscritos de París <http://www.museedeslettres.fr> donde se presenta Sade, marqués de las sombras,  príncipe de las luces. Los libertinajes desde el siglo XVI al siglo XX.
Sobresale, entre el contenido de esta exposición, el manuscrito original de Las 120 jornadas de Sodoma, recientemente adquirido por un precio astronómico, 7 millones de euros.

sade 120 jornadas sodoma

Sade escribió Las 10 jornadas de Sodoma clandestinamente, mientras estaba encerrado en la prisión de La Bastilla. El manuscrito quedó allí, oculto, y fue encontrado por casualidad tras la famosa toma de La Bastilla que desencadenó la Revolución Francesa (1789).  A partir de entonces el manuscrito pasó por varias manos y siguió una historia verdaderamente novelesca hasta recaer recientemente en el que, al parecer, va a ser su destino definitivo.

Situando a Sade en el centro de todo ello, la exposición revisa las grandes aportaciones literarias a la liberación de las costumbres y de la moral sexual, desde el Decamerón de Boccaccio hasta la literatura erótica del siglo XX.

Esta exposición se puede visitar en el Museo de las cartas y los manuscritos de París hasta el 15 de enero próximo.
WhipMaster

0 comentarios:

Publicar un comentario