Ultima actualización: 31 marzo 2021

Robert Blue y Bettie Page

Andy Warhol contribuyó decisivamente a alimentar el mito Marilyn Monroe al convertirla en tema recurrente de sus obras.

Algo parecido hizo Robert Blue con Bettie Page, mediante aquel gesto tan genuinamente pop art de reelaborar fotografías de la modelo en clave pictórica.


Robert Blue (1946- 1998) es un pintor norteamericano de pin ups que, en un momento dado de su trayectoria, hacia los años 70 del siglo XX, se fijó en las fotografías de temática BDSM de Bettie Page, entonces olvidadas (por no decir censuradas), transformándolas en pinturas y dándoles color y una nueva dimensión.

Era una opción de riesgo y una reivindicación en toda regla. Aquellas fotografías BDSM de Bettie Page publicadas originalmente en revistas de temática fetish, habían sido objeto de una persecución que acabó truncando las trayectorias de ella y de su productor, Irwing Klaw.


En 1974 y 1975 Blue celebró varias exposiciones de sus pinturas de Bettie Page, en California y en Nueva York. Más adelante, aumentaría su difusión editándolas en alta calidad y firmándolas conjuntamente con la misma Bettie Page.

Gracias a Robert Blue, la consolidación de Bettie Page como icono pop experimentó un salto cualitativo decisivo.

Luego vinieron otros artistas que siguieron cultivando el mito, como Olivia de Berardinis, a quien ya dedicamos una entrada de este blog.


0 comentarios:

Publicar un comentario