Ultima actualización: 06 octubre 2014

Arte BDSM / BDSM Art: disciplina inglesa

flagelacion erotica bdsm spanking azotes grabado 1752

Grabado ejecutado por John June sobre una obra de un tal L'Agneau. Fechado en 1752. Representa una escena de flagelación. Al pie, un largo texto explicativo según el cual la escena es una representación fiel de lo que pudo ver un joven gentelman cuando, estando en una casa cerca del Covent Garden, en Londres, escuchó la voz de una mujer que gritaba como si fuese una maestra de escuela castigando a un alumno. Sin embargo, la voz del castigado, que suplicaba perdón desesperadamente, no correspondía a un joven si no a una persona adulta. Atraído por la curiosidad, el joven gentelman entreabrió la puerta y pudo ver lo que se representa en el grabado: un conocido y viejo gentelman siendo azotado por una Mistress con un manojo de ramas de abedul (birch rod, en inglés). Al verse descubierto, el viejo gentelman huyó precipitadamente, olvidando una nota manuscrita en la que se justificaba el castigo: el hombre era el más malo de los chicos de su clase por lo que merecía ser azotado dos veces por semana hasta la primera sangre. El texto explicativo añade un comentario final acerca de la dificultad de explicar este tipo de pasiones o cómo es posible obtener placer así, remitiendo a la Royal Society y al Colegio de Médicos para que den explicaciones doctas sobre semejante paradoja. El texto explicativo acaba diciendo que si estas sabias corporaciones no son capaces de explicarlo, la última esperanza provendría de los debates semanales que celebra la Robin Hood Society.
La Robin Hood Society fue uno de los primeros clubs de debate londinenses. Se da a entender, de este modo, que la flagelación erótica era uno de los temas que interesaban a sus miembros (recordad que estamos en 1752). Y seguro que no era el único lugar donde se discutía sobre ello, dado el profundo arraigo de la flagelación erótica en las costumbres británicas. De hecho, este grabado es prácticamente coetáneo del gran clásico de la literatura flagelatoria: Fanny Hill, de John Cleland (novela publicada en 1748).
Una copia de este grabado se conserva en la Biblioteca del Congreso de Washington. Referencia: http://www.loc.gov/pictures/item/2003675464/
WhipMaster

0 comentarios:

Publicar un comentario