Ultima actualización: 09 noviembre 2013

Mujeres crucificadas / Crucified women (1)

Según escribió Jean-Jacques Lebel en el catálogo de la exposición El jardín de Eros (1999) la crucifixión erótica es la continuación lógica de la subversión del concepto judeocristiano de amor practicada por Sade, Bataille y los surrealistas. La crucifixión erótica implica sacrilegio y sacralización a la vez.

Las primeras coartadas para la erotización de la crucifixión femenina las proporcionaron las mártires cristianas (Eulalia, Julia, Librada o Wilgefortis). 

Luego, la historia antigua –Roma y sus esclavas- o la inquisición, proporcionaron nuevas coartadas. 

Decadentistas, simbolistas y más adelante surrealistas subvirtieron explícitamente los valores de la moral tradicional con interpretaciones muy libres de la crucifixión femenina al mismo tiempo que, hacia 1900, la fotografía atestiguaba que en realidad se trataba de una doble moral, puesto que la cruz se había convertido por aquel entonces en un mueble presente en la mayoría de burdeles, destinado a prácticas de flagelación erótica. 

La imaginería del siglo XX, más libre de prejuicios, utiliza la representación de la mujer crucificada conjugando propósitos diversos: voluntad transgresora, provocación, erotismo y fetichismo, crítica de la violencia, reivindicación feminista, etc. En esta entrada y otras que vendrán a continuación os presento una selección de imágenes de mujeres crucificadas, comprendidas entre los siglos XV y XXI. 
WhipMaster

Mujeres crucificadas Crucified women
Fotograma de la película “Violent Virgin” 
(“Gewalt! Gewalt: shojo geba-geba”)
 de Koji Wakamatsu (1969) 

Mujeres crucificadas Crucified women
Madonna: Confessions Tour (2006)

Mujeres crucificadas Crucified women
Winkler + Noah: Les femmes hérétiques (2010)

Mujeres crucificadas Crucified women
Kurt Fahrner:
Mujer crucificada
 de nuestro tiempo (1959)

Mujeres crucificadas Crucified women
Ashley Renee en la cruz

Mujeres crucificadas Crucified women
Frantisek Drtikol: 
Mujer crucificada (1913)

0 comentarios:

Publicar un comentario