Ultima actualización: 29 noviembre 2015

Carles Santos: Patetisme il·lustrat en el TNC


Hace un tiempo ya dedicamos una entrada a Carles Santos, este polifacético artista de Vinaròs en cuyas obras abundan el erotismo, el fetichismo y las referencias BDSM. Diría que en Patetisme il·lustrat todo esto va a más.

carles santos patetisme ilustrat tnc

El texto de presentación de la obra dice: “Soy tan fuerte que, cuando viajo, transporto a mi sumiso dentro de una maleta sin ruedas, a pulso. Él lleva un cinturón restrictivo de silicona para los viajes internacionales y así evita la aduana. Mi segundo sumiso está castigado por haber perdido la llave de su piercing. Hasta que no la encuentre, comerá sus propios desechos directamente en el suelo. En estos momentos, lo tengo en venta. Ver mi maleta llena dando vueltas por la cinta transportadora es un placer comparable a la posibilidad de tocar con el piano la Fantasía de Schubert a cuatro manos”.

Bueno, si vais a ver esta obra no esperéis ver desarrollado este argumento. O yo no supe verlo. Lo que si vi fue una sucesión de cuadros escénicos repletos de erotismo y algunos de ellos explícitamente BDSM.

carles santos patetisme ilustrat tnc

Como ese solo de percusión practicado directamente sobre el culo de Santos, convertido en un instrumento que va enrojeciendo progresivamente. Un spanking en toda regla. O el momento en que Santos cruza el escenario a cuatro patas y hace una parada para que la mujer dominante (la actriz Mónica López) lo señoree y lo use como asiento para transmitir, así sentada, las palabras del sumiso que necesita tiempo para entender lo que le está pasando. O aquel otro solo de percusión y número de danza a la vez en el que se enzarzan una bailarina que calza ballet boots y una percusionista enjaulada y enfundada en una catsuit marcadamente fetish. También un recitativo en el que una voz femenina transmite las palabras del sumiso hablando de su collar y de la cadena que lo amarra. Plásticamente, el momento culminante de Patetisme il·lustrat es la escena de danza sobre un escenario sembrado de zapatos de tacón de aguja de color rojo mientras suena una música de piano fuerte e insistente.

carles santos patetisme ilustrat tnc

En conjunto, una amalgama en la que la iconografía fetichista, los tópicos y la parafernalia BDSM tienen un protagonismo inusitado. En Patetisme il·lustrat el BDSM, que sin duda debe ser del gusto de Santos, sube al escenario y da a la obra un carácter fuerte que presumimos autobiográfico. Es como si el Carles Santos intérprete de piano cediera el paso a un Carles Santos que se interpreta a si mismo. 
WhipMaster

Ultima actualización: 26 noviembre 2015

Max Ernst: La Virgen zurrando al Niño Jesús

Inspirándose en representaciones de Venus castigando a un amorcillo como las que vimos en una entrada anterior y también en su propia historia personal, el artista surrealista Max Ernst concibió esta Virgen María castigando al Niño Jesús en presencia de tres testigos.

max ernst la virgen maria zurrando al niño jesus como venus castigando el amor profano

Una interpretación laica y provocadora de uno de los grandes temas del arte religioso cristiano: La Virgen con el Niño. Aquí, la Virgen pierde por completo la habitual compostura dulce y beata recreada por tantos artistas y se convierte en una figura dura y amenazante. Mientras tanto, el Niño Jesus, que tiene el culo bien rojo, ha perdido la coronita que simboliza su divinidad, que ha caído al suelo a causa del castigo.

Una zurra en toda regla que equipara la Virgen María con la diosa Venus y a Jesús con el amor profano, o sea, el amor puramente carnal, desposeyéndolo por completo de su condición divina.

Este cuadro se conserva en el Museum Ludwig de Colonia y fue pintado en el año 1926.

Ultima actualización: 23 noviembre 2015

Arte BDSM / BDSM Art: lluvia dorada sobre Venus

Seguimos con la mitología. En esta entrada os presento una obra realmente sorprendente que forma parte de las colecciones del Museo Metropolitano de Nueva York.

Es un cuadro del pintor renacentista italiano Lorenzo Lotto titulado Venus y Cupido. Se calcula que fue realizado hacia 1520.

venus y cupido de lorenzo lotto en el met museum, cupido dedica una lluvia dorada a venus

Este cuadro encierra una suma de símbolos relacionados con la diosa Venus, la fidelidad y el matrimonio, de forma que se cree que fue pintado con motivo del casamiento de alguna pareja importante.

El más sorprendente de estos recursos simbólicos es sin duda alguna la meada que Cupido dedica a la diosa. Una lluvia dorada bien explicita, en términos BDSM, aunque según el lenguaje de los símbolos se trataría de una alegoría de la fecundidad en el matrimonio.

Hay un paralelo que lo avala: dice la mitología que la princesa Dánae quedó embarazada de Zeus cuando este dejó caer sobre ella una abundante lluvia dorada. Lo podemos ver representado en un célebre cuadro de Tiziano conservado en el Museo del Prado donde no aparece Zeus pero si la lluvia de gotas doradas que riega generosamente el cuerpo de la muchacha.

WhipMaster

Ultima actualización: 20 noviembre 2015

Arte BDSM / BDSM Art: Venus castigadora

Os presento en esta entrada unos cuantos ejemplos más del tema que vimos y comentamos en la entrada anterior a propósito de un grabado de Agostino Carracci.

Me refiero a la representación de Venus castigando al amor profano, una combinación de erotismo y azotes que conduce directamente al BDSM y más concretamente al spanking y a la flagelación erótica. Aunque a simple vista, prescindiento de simbolismos y alegorías, lo que muchos pueden ver ahí es puro maltrato infantil. 

Recordemos que el amor profano, simbolizado por un amorcillo que tiene los ojos vendados, es el amor que se confunde con la sexualidad y el erotismo, un amor carnal que fácilmente puede desembocar en pasiones "negativas" como la lujuria. Por eso la diosa castiga este tipo de amor en defensa de un amor sagrado, puro, místico y libre de la carnalidad.

Una variante de este tema es la representación simbólica de las penas de amor. En este caso Venus castiga un amorcillo que no lleva los ojos vendados, como puede verse en las obras de Valesio o Fialetti que reproduzco. La leyenda que aparece al pie de este último grabado viene a decir que las penas de amor no son leves, precisamente.

La iconografía de estos temas refleja tres variantes del spanking: flagelación, como la que vimos en el grabado de Carracci (principalmente con un manojo de ramas, o sea birching, pero también con un flagelo), azotes con un ramillete de rosas (algo muy poético pero posiblemente mucho más doloroso, a causa de las espinas) o nalgadas, o sea azotes dados directamente con la mano sobre el culo del amorcillo.

venus castigando al amor profano, escena de flagelacion de jan van bijlert
Pintura de Jan Van Bijlert (1628)
conservada en el Museo de Bellas Artes de Houston

venus castigando al amor profano, escena de flagelacion en un grabado inspirado en il parmigianino
Grabado posiblemente inspirado en una pintura del Parmigianino.
Hacia 1550.

venus castigando al amor profano, escena de flagelacion en una escultura de lucien pallez
Escultura de Lucien Pallez. Siglo XIX.

venus castigando al amor profano, escena de flagelacion en una pintura del siglo XVIII
Pintura de escuela alemana de finales del siglo XVIII

venus castigando al amor profano, escena de flagelacion en un grabado de giovanni luigi valesio
Grabado de Giovanni Luigi Valesio
que se conserva en el Museo de San Francisco.

venus castigando al amor profano, nalgada representada en un grabado de odoardo fialetti
Grabado de Odoardo Fialetti conservado en el
Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard

Ultima actualización: 17 noviembre 2015

Agostino Carracci: lascivias y flagelaciones

Formando parte de las ilustraciones del libro de George Bishop que comentamos en la entrada anterior encontramos unos grabados de la serie llamada de las “Lascivias”, obra del artista renacentista italiano Agostino Carracci (1557-1602) realizada hacia 1590-1595. Estos grabados representan sendas escenas de flagelación protagonizadas por criaturas mitológicas. Ambos merecen un comentario.

En uno de los grabados vemos a un sátiro flagelando a una ninfa, que aparece atada a un árbol. Para flagelar, el sátiro empuña un manojo de cuerdas.

agostino carracci lascivias flagelacion azotes bdsm

En el otro grabado aparece la diosa Venus azotando a un amorcillo, que tiene los ojos vendados. El instrumento de flagelación, en este caso, es un manojo de ramas, posiblemente de abedul (birch). La posición del amorcillo azotado, sostenido sobre sus espaldas por otro amorcillo, era habitual para castigar a chicos y muchachos, como puede verse en este otro ejemplo ya publicado en este blog.

Simbolismo: el sátiro representa el apetito sexual masculino y la ninfa la sexualidad femenina. Por tanto, un sátiro azotando a una ninfa simboliza la sexualidad salvaje convertida en pasión dolorosa. Más aún: la ninfa aparece atada y el sátiro la azota con cuerdas. Tanta cuerda da a entender que las ataduras con que el hombre somete a la mujer también causan dolor.

agostino carracci lascivias flagelacion azotes bdsm

Algo distinto al grabado que representa Venus, la diosa del amor, castigando a un amorcillo que tiene los ojos vendados. Este amorcillo simboliza el amor profano, es decir, un amor confundido con el sexo y el erotismo, un amor carnal que facilmente desembocará en pasiones "negativas" como la lujuria. Como es previsible, la diosa castiga este tipo de amor en defensa de un amor sagrado, puro, místico y libre de la carnalidad.

WhipMaster

Ultima actualización: 13 noviembre 2015

Sexo y dolor. Flagelación, de George Bishop

Comentaré ahora otro libro sobre flagelación erótica. Su referencia:
George BISHOP: Sexo y dolor. Flagelación. Nueva York: Manuales científicos, 1967 [serie Educación sexual] 128 p.

george bishop libro sobre flagelacion erotica

No es de extrañar que este libro lleve pie de imprenta de Nueva York puesto que en la España de Franco y de la censura resultaba impublicable.

Se trata de la traducción al español de un libro editado cuatro años antes en inglés, en los USA, bajo el título Flagellation. The rod and the whip (1963).

Su autor no es un “fantasma” como el William Sparrow de El sexo y el látigo que ya hemos comentado en este blog.

Tengo anotados varios libros de George Bishop en inglés, algunos de los cuales aún están a la venta en Amazon. Citaré, por ejemplo, Sex and the American housewife (1964), Sex behavior of the American divorcee (1963), The bisexuals (1964), Sexual promiscuity of the American wife (1964) y este Flagellation. The rod and the whip (1963).

george bishop libro sobre flagelacion erotica

Quizás también se deban al mismo George Bishop (y no a otra persona con el mismo nombre) un libro sobre los crímenes sexuales de Charles Manson, Witness to evil (1972) y algunas novelitas pulp tales como Destination death (1961); Operation: red light (1962) o Smut King (1974).

A la vista de estos títulos podemos hacernos una cierta idea del perfil de George Bishop como autor y también del tono del libro que comentamos ahora: literatura de consumo que aborda temas arriesgados o atrevidos utilizando el morbo y el erotismo como gancho. A lo largo de sus 14 capítulos Sexo y dolor. Flagelación se ocupa de las claves de la flagelación erótica y aborda los principales tópicos de la historia de la flagelación (la perversión en Rusia, las casas de flagelación, flagelación mística, tortura sexual, flagelantes profesionales, etc.) describiendo casos concretos con abundancia de detalles, añadiéndoles mucha salsa y buenas dosis de erotismo.

Este planteamiento queda perfectamente justificado cuando ya en el primer párrafo del libro se afirma “la flagelación, cualquiera que sea la forma que adopte, es esencialmente, un acto sexual” (p. 3)

La misma afirmación se repite a lo largo de todo el libro, por ejemplo: “la flagelación, realizada por hombre o por mujer, sacerdote o penitente, esposa colérica o prostituta, es fundamentalmente un acto sexual” (p.104)

george bishop libro sobre flagelacion erotica ilustracion o ridrik

Lo que a mi juicio marca la diferencia entre este libro y otros de enfoque parecido que conozco es que a las referencias históricas habituales les añade referencias contemporáneas y así aparecen menciones a la Rusia comunista, la guerra de Argelia, los mensajes subliminales en los anuncios de coches, Richard Burton corriendo desnudo por las calles de Roma en “Cleopatra” o una famosa flagelante profesional de Hollywood llamada Mandy Rice Davies.

En cuanto a la ilustración que acompaña el texto digamos que es discreta pero a los consabidos grabados y dibujos sacados de libros antiguos y de revistas de hacia 1900 añade algunas obras de autores contemporáneos como José Manuel Capuletti o Clovis Trouille, que ya hemos visto en este blog. Próximamente comentaré algunos de los grabados antiguos que sirven para ilustrar la obra de G. Bishop. 

WhipMaster

Ultima actualización: 07 noviembre 2015

El sexo y el látigo, sadomasquismo y nazismo


El sexo y el látigo, de William Sparrow es un típico ejemplo de esos libros oportunistas que tanto circularon durante los primeros años de la transición en España.

Para una sociedad que empezaba a recuperar la libertad sexual pero que aún no se había liberado completamente de tantas décadas de represión, presentar el sexo “atrevido” como algo escandaloso podía tener algo de transgresor –se rompía el tabú que impedía hablar de ciertas cosas- pero en el fondo seguía respondiendo a una visión para mentes reprimidas, ya que el morbo y el escándalo contribuían muy poco a normalizar y a serenar la comprensión de determinadas prácticas sexuales.

william sparrow libro el sexo y el latigo sadomasoquismo y nazismo

Ved esta cruz gamada de la portada. Podía haberse elegido cualquier otra imagen (por ejemplo, la de la edición original italiana, que es distinta y sin simbología de ningún tipo) pero el editor español prefirió ésta, fuertemente connotada.

La asociación que se establece a través de esta imagen de portada entre sadomasoquismo y nazismo no sólo resulta repugnante por ella misma si no que transmite la idea absurda de que el SM es cosa de nazis, fascistas y demás (¿estarían incluidos los franquistas?).

cavani pelicula portero de noche sadomasoquismo y nazismo

Es cierto que hacia las mismas fechas en que este libro se publicaba, la película Portero de noche de Liliana Cavani también relacionaba sadomasoquismo y nazismo. Sin embargo, lo hacía planteando cuestiones de mayor enjundia conceptual. El sexo y el látigo está más cerca de Ilsa la loba de las SS que de Portero de nocheDe hecho, uno de los capítulos del libro (“la fustigadora SS”) desarrolla la historia real en la que está basada “la loba”.

pelicula ilsa la loba de las ss sadomasoquismo y nazismo

Referencia del libro:
William SPARROW: El sexo y el látigo. Madrid: Mirasierra, 1977 [colección Hexágono, 3] 126 p.

El sexo y el látigo es la traducción de una obra publicada originalmente en italiano como Il sesso e la frusta. Sin embargo, en el original italiano figura como autor Giovanni Fortunato mientras que en la edición española este se ha convertido en William Sparrow.

El contenido de El sexo y el látigo se estructura en 22 capítulos que ofrecen un recorrido por los grandes tópicos de la historia de la flagelación, la mayoría de ellos coincidentes con los del libro de George Bishop (Sexo y dolor. Flagelacion) que también hemos comentado. En cuanto al enfoque, lo define este párrafo de la introducción: “Nos hemos limitado a recoger los hechos, las anécdotas y los testimonios más interesantes y divertidos. Episodios licenciosos, al estilo de Boccaccio, se mezclan con otros que hacen meditar sobre la maldad humana y el erotismo se funde una vez más con la violencia. No obstante, la lectura resultará divertida y excitante como un buen latigazo” (p. 6)

WhipMaster

Ultima actualización: 03 noviembre 2015

El sadomasoquismo en la revista sicalíptica catalana Papitu


Aportamos otra referencia al sadomasoquismo en clave humorística. La aparecida en las páginas de la revista sicalíptica catalana Papitu, más concretamente en el número 1315, de 23 de mayo de 1934.

revista sicaliptica papitu sadomasoquismo humor

Es un texto muy breve que se titula “El masoquisme” y lo firma el “Dr. Pinyol d’Oliva” (Hueso de Oliva). Un microrelato bastante banal que gira en torno a una tal Clotilde a la que le gustaba meterse en aglomeraciones a ver si le pellizcaban alguna parte de su cuerpo y que cayó rendida ante el que sería su marido el día en que este, mientras bailaban, le dio un tremendo pisotón.

Hemos encontrado, en las páginas del mismo Papitu, otras referencias al sadomasoquismo en clave humorística, como el chiste que reproducimos aquí, aparecido en el número 1147 de 11 de marzo de 1931.

revista sicaliptica papitu sadomasoquismo humor

Traducción del texto: “Es usted muy malo. Ahora entiendo por qué me ha dicho, mientras cabalgábamos, que sabía manejar muy bien el látigo”.

WhipMaster