Ultima actualización: 11 octubre 2015

La prostitución en París. El sadismo y el safismo, según Léo Taxil


Léo TAXIL: La prostitución en París. El sadismo y el safismo. Barcelona: B. Castellá editor, s.d. [hacia 1900-1910] [Colección Excelsior] 196 páginas. Traducido del francés por M.C.C.

Leo Taxil libro book La prostittucion en paris sadismo y safismo
Cubierta de La prostitución en París.
El sadismo y el safismo
, de Léo Taxil

La prostitución en París. El sadismo y el safismo es el título que figura en la cubierta exterior del libro. El que consta en la portada interior es La prostitución en París. Estudio de un problema social. Esto se acerca más al título original de la obra en francés, que es La prostitution contemporaine: étude d’une question sociale (la edición original francesa es de 1884).

En realidad, La prostitución en París de Léo Taxil se desglosa en dos volúmenes, de los que comento el segundo. El primero aún no lo he podido conseguir, pero me consta que habla de las causas de la prostitución, los proxenetas, los corredores las madres infames y los rufianes.

El índice del segundo volumen, el que comento ahora, consta de ocho capítulos, que son: el sadismo y el safismo, el marqués de Sade, repugnancias del sadismo, el safismo, fisiología de las mujeres de lupanar, las mujeres con cartilla y las rebeldes, el porvenir de las prostitutas y curioso informe.

Comparando este índice de capítulos con el de la edición francesa original, que se puede consultar en línea, observamos que en esta última las páginas dedicadas al “sadismo” y al “safismo” son simples partes de un capítulo titulado Vie et habitudes des filles de maisons (vida y costumbres de las mujeres de lupanar). En cambio, en la traducción española que comentamos, se convierten en capítulos autónomos.

Se constata, por tanto, la voluntad del editor español de poner mayor énfasis en temas como el sadismo y el safismo que sin duda despertaban el interés y la curiosidad del lector de aquí.

Leo Taxil libro book La prostittucion en paris sadismo y safismo
Ilustración de La prostitución en París.
El sadismo y el safismo
, de Léo Taxil

La prostitución en París se publicó diez años antes que la otra obra de Léo Taxil que ya comentamos, La corruption fin de siècle, anticipando algunos de sus contenidos, por ejemplo el de la gran demanda que en los burdeles de París tenían las prácticas sadomasoquistas y en particular la flagelación erótica.

Dice Léo Taxil en La prostitución en París: “No hay un solo lupanar artistocrático que no tenga varias especiales para esta flagelación. Algunos también quieren golpear a la mujer que les sirve para sus goces, y para este caso también hay varas que son inofensivas: la mujer no siente con ellas el menor daño, pero el hombre se proporciona la ilusión de pegarla. Algunos de estos maniáticos no se dan por satisfechos hasta que los golpes les hacen brotar sangre…” (p. 62).

Por último, no puedo resistirme a transcribir la simplista explicación de Léo Taxil sobre las causas del safismo entre las prostitutas: “Los hombres que tienen pasiones extrañas, los sadistas, son una mina de oro inagotable para los lupanares que frecuentan. Sólo así se concibe el profundo disgusto que la mujer de estas casas acaba por sentir del hombre. De ahí nace el safismo, que se extiende e impera en los llamados lupanares aristocráticos” (p. 72).


WhipMaster

0 comentarios:

Publicar un comentario