El birching es una forma de castigo
corporal que se aplica azotando la víctima con manojos de ramas, principalmente
de abedul (birch) aunque pueden ser de
cualquier otro vegetal de parecidas características, como mimbrera, olmo, sauce
o avellano, por ejemplo.
Flagelación
de santa Eulalia empleando manojos de ramas.
Tabla del pintor Bernat Martorell
que se conserva
en el Museo Episcopal de Vic. Siglo XV.
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En las escenas medievales de flagelación, el birching es el castigo más frecuente después de la flagelación con azotes de tres cuerdas anudadas que hemos estado documentando en entradas anteriores. A veces, vemos que los manojos de ramas y los azotes de cuerdas se utilizan simultáneamente para supliciar a una misma persona.
Manojo
de ramas verdes en La flagelación de Cristo,
obra de Jaume Huguet conservada
en
el Museo del Louvre. Siglo XV.
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Las imágenes reflejan que estos manojos se formaban con ramas tiernas y flexibles. Algún pintor muestra claramente que se trata de tallos verdes. También es bastante frecuente ver como el verdugo utiliza las dos manos para empuñar un manojo de ramas, sin duda para hacer el castigo aún más contundente.
Manojo
de ramas empuñado con las dos manos.
Detalle de La flagelación de Cristo,
grabado de
Israhel Van Meckenem. Siglo XV.
Metropolitan Museum of Art,
Nueva York
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Manojo
de ramas empuñado con las dos manos.
Detalle del retablo de santa Eulalia de
Pardines,
obra de Jaume Cirera y Bernat des Puig.
Siglo XV. Museo Episcopal de
Vic.
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La
flagelación de Cristo, miniatura de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry,
obra de los hermanos Pol, Hennequin y Hermann de Limburgo.
Hacia 1411-16. Museo
Condé, Chantilly
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Otra
pintura de la flagelación de santa Eulalia debida a
Bernat Martorell. Siglo XV.
MNAC, Barcelona
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