Siguiendo
con la serie de entradas que estoy dedicando a los instrumentos medievales de suplicio y de castigo corporal, presento ahora dos detalles de una tabla
que representa la flagelación de san Jorge. Pertenece a un retablo dedicado a
este santo. Es obra del pintor catalán Bernat Martorell, que lo realizó hacia
1435, y se encuentra en el Museo del Louvre. Estas imágenes merecen un
comentario específico por que ofrecen algunos detalles originales e interesantes,
en lo que respecta a instrumentos y métodos de flagelación.
Por
un lado documentan visualmente el uso de correas de cuero, que son muy
raramente representadas en la pintura gótica y que por lo tanto suponemos que debieron
de ser bastante más infrecuentes que los azotes a base de cuerdas. Las correas
de cuero se utilizaban, preferentemente, con los animales. Por otro lado se muestra, con considerable realismo, como un manojo de ramas (que el verdugo
maneja con ambas manos) se dobla al impactar sobre la espalda del santo, lo que
da a entender que se trata de ramas tiernas y flexibles. En la siguiente entrada
aportaré más ejemplos medievales de birching o flagelación con manojos de ramas.
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